Buque escuela Juan Sebastián el Cano saliendo de Cádiz

Buque escuela Juan Sebastián el Cano saliendo de Cádiz

martes, 28 de junio de 2011

CARNE DE RETINTO

Vejer en carne viva: historia del retinto

La excursión de Visitas de Comé titulada Vejer en Carne Viva incluía la visita a la Finca Montemarisma de Vejer, Centro de Experimentación Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, dónde nos atendió José Manuel Jiménez, director del Centro. El lugar ocupa 540 Ha de monte propio, de los términos de Vejer y Barbate. Desde 1984 desarrolla el programa de expansión y mejora de la raza retinta, tomando como base la ganadería autóctona de Andalucía Occidental y Extremadura (Badajoz).
Algo de historia: en la mitología, Gerión utilizaba rebaños de toros rojos para la tracción. Las razas domésticas en la antigüedad se van desarrollando en el sur peninsular, cruzándose con otros bovinos del norte, y explotándose desde antes de la industrialización (bovino rojo). La raza criolla viene más tarde de América, con vacas y terneros para carnicería. La maquinaria agrícola sustituye la tracción del ganado, cambiando la cultura de trabajo a carne para alimentación. Esto provoca también cambios en la morfología del animal, que se va cuidando, sobre todo por ingleses y franceses. Las piezas nobles para el consumo son el tercio posterior. En España empieza a mejorar rápidamente esta raza, y además, con el llamado vigor híbrido, producido por las aportaciones genéticas en el cruce.
En los años 50 se importan dos razas extranjeras: cárnicas y mixtas –carne y leche-, primero de Inglaterra (muy grasas) y luego de Francia (más carnosas).Hoy Francia domina el mercado de la carne selecta, con sus razas Charolesa (blanca) y Limusina (de Limoges), de madre autóctona y padre extranjero. Con dos rebaños base formado por vacas autóctonas en pureza y sementales, se empieza a trabajar por la carne. (En América con rebaños de 3-4 razas). Al hacer cría en pureza, se pierde intensidad de selección y alargamos la vida útil de la vaca; si utilizamos más vacas cruzadas que autóctonas, perdemos calidad genética.
Ya en 1984, desaparecen las ayudas oficiales, se firma un convenio con la Universidad de Córdoba, y se establecen tecnologías de control de rendimiento animal. Europa ya tenía este programa hace 30 años. Se trata de comprobar que los hijos superen a los padres, debido a la mejora en la alimentación, a herramientas como la inseminación artificial cubriendo varios rebaños, con diferente potencial de crecimientos y más mejora en condiciones de explotación. Se trata de experimentación por la influencia de otros factores. Bajo el esquema de la selección nacional de ganado, se firma convenio con la Asociación de Criadores de Retinto. Con un rebaño experimental, se extrapolan los resultados de los trabajos. Hay unas 300 reproductoras retintas, con un máximo de 100 vacas en pureza. En el programa de difusión de las hembras, se les dan novillos en reposición a los ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario